domingo, 16 de enero de 2011

¿Quién fue Chac?

En el juego, The Adventurers y el Templo de Chac, juegas a ser un intrépido arqueólogo que explora el peligroso Templo de Chac en la selva tropical guatemalteca. ¿Pero quién fue Chac?

Chac, también conocido como Chaac, Chaahk, Ah Hoya, Ah Tzenul, y Hopop Caan, entre otros nombres, era el dios Maya de lluvia. Chac llevaba un hacha de fuego, con el que solía golpear las nubes y creaba lluvias torrenciales y truenos.

Imagen cortesía de Wikipedia

Como muchas deidades Mayas, Chac era un ente solo, pero tenía varios aspectos. Los cuatro aspectos de Chac estaban basados en las cuatro puntos cardinales. Los agricultores eran los que más a menudo reverenciaban a Chac, ya que con su lluvia traía las cosechas. Muchos adoradores de Chac pensaban que era amigo de humanidad, benévolo y dador de vida. Sin embargo, también sabían Que Chac era un dios guerrero. Muchas antiguas pictografías Mayas muestran al rey del tiempo atmosférico vestido como Chac, llevando muchos instrumentos de guerra. La violencia de una tormenta era probable el origen de esta tradición.

A Chac se le representaba con un cuerpo humano, pero a escala de reptil. Tenía una cabeza no humana con colmillos y una nariz grande. También se le representaba con un escudo y su hacha de relámpago. Otras veces se le representaba como una rana, que con su croar anunciaba la lluvia.

Chac fue asociado con Kukulcan, el dios Maya del viento, y algunos eruditos debaten aún si Kukulan y Chac no eran el mismo dios.

¡Prueba tu temple contra las trampas que protegen el templo de Chac en The Adventurers y el Templo de Chac!

No hay comentarios:

Publicar un comentario